martes, 4 de octubre de 2016

Adán y Eva nacieron en la Isla del Sol (Lago Titicaca). Cuánto cuesta, cómo llegar.

Hoy me siento tan feliz que le doy besos hasta a las llamas. El pobre niño está pensando: ¡Suéltala ya, carajo!

Desde el cerro Chaycorpata, en la Isla del Sol, a 4.006 metros de altura, contemplo boquiabierta la vastedad del Lago Titicaca, que no se ve dónde termina y que lo envuelve todo. La Isla del Sol se levanta sobre sus azules aguas con elegancia, teñida de ocres y marrones debido al clima semi árido y frío del Altiplano y también a que aún estamos a las puertas de la época de lluvias. 

Pequeños bosques de eucaliptos salpican la topografía montañosa de la misteriosa isla, donde dicen que nació el Dios Inti, el sol, y que  éste creó allí a los primeros incas, Manco Capac y Mama Ocllo, los Adán y Eva de las creencias judía, cristiana y mulsulmana. 



Algunos bosques de eucaliptos descienden por laderas hasta morir en las aguas del Titicaca

Desde el cerro Chaycorpata, a 4.006 metros de altura, Marika contempla la grandeza de la naturaleza, tan adorada por los incas, porque les ayudaba a sobrevivir. Tenemos tanto que aprender de los incas...v
Desde arriba divisamos un sin fin de playas lacustres de arenas blancas que se funden en el azul turquesa de las aguas mansas y transparentes del lago navegable más alto del mundo. El clima árido, las coquetas calas de aguas diáfanas, los colores avivados por un sol que irradia otra luz a la tierra, cuatro kilómetros más cerca del cielo, el intenso color turquesa del Titicaca, el cielo azul sin nubes, nos transporta a cualquier enclave idílico del Mediterráneo. Hace mucho tiempo que no me siento tan pletórica, tan alegre, tan dinámica...


Playa de Challapamba, en el lado norte de la Isla del Sol


Pequeña ensenada de arenas blancas en el fondo de la ladera


Las abundantes terrazas de cultivo en toda la isla son el legado arqueológico más evidente de los incas en la zona, fáciles de distinguir incluso desde el barco cuando se aproxima a la isla sagrada. Sin embargo, los restos aqueológicos de los centros ceremoniales repartidos en el norte y en el sur del islote, son el bastión de la huella inca.

Restos de andenes o terrazas agrícolas artificiales construidas por los incas para obtener tierra útil para la siembra en las laderas


10 kilómetros de caminata para atravesar la isla de norte a sur es una distancia ridícula para unas piernas acostumbradas a pedalear lo imposible. Pero a 4.000 metros de altura, el aire entra a cuentagotas en los pulmones y cada kilómetro se nos hace una eternidad. 


Ruta Sagrada de la Eternidad del Sol, camino que atraviesa la isla de norte a sur

Desde que desembarcamos en Challapamba, en el extremo norte de la isla,  me siento poderosa, positiva y feliz. La Isla del Sol irradia una fuerza especial y debe ser por eso que para las antiguas culturas del Altiplano siempre fue una isla sagrada, por su privilegiada ubicación en un gran lago que también emana energía. Tanto la Isla del Sol como la aledaña y más pequeña Isla de La Luna fueron grandes centros de peregrinaje del Imperio. Por eso la isla acumula una gran cantidad de restos arqueológicos y es fuente de todo tipo de mitos y leyendas.


Ruinas de Chinkana



La energía del Lago Titicaca te envuelve ya en el barco que te transporta a la cuna de la civilización inca. Marika y yo elegimos sentarnos arriba, en la cubierta levantada de proa, para no perder detalle del paisaje lacustre. Otros mochileros viajan con nosotras. Pronto todos nos "embarcamos", y nunca mejor dicho, en una animada conversación, bajo el radiante sol vespertino y el balanceo del buque sobre las pequeñas ondas que atraviesan el casco por la amura de babor. 


Sólo hay una forma de visitar la Isla del Sol: viajando en lancha desde Copacabana

Dos argentinos-yanquis con residencia en Miami, una argentina surfera, una suiza encantadora llamada Stefi, otra suiza llamada Melani... Hablamos sin parar de nuestros viajes, de cuánto nos queda, de cuánto hace que no regresamos a nuestros países... Nuestras almas se abren al compás de runruneo del motor intraborda de la lancha. El agua, el sol, cuatro kilómetros más cerca del cielo... no sé... sentimos algo especial aquí... sentimos amor, locura, pasión, curiosidad, felicidad...


GUÍA DE VIAJE DE 1 DÍA

Cuánto Cuesta.


  • Un hostal en Copacabana cuesta 30bs por persona en habitación doble por noche (unos 8 euros la habitacion para dos personas).

  • El viaje en barco a la Isla del Sol desde  Copacabana cuesta 30 bolivianos (4 euros) ida y vuelta por persona.

  • Caminar de norte a sur cuesta unos 40 bs (5 euros) por persona en peajes y boletos para pasar de una comunidad a otra. En total la isla tiene 3 comunidades: Yumani en el sur, Challa, en la costa este central, y Challapampa, cerca del extremo norte de la isla. 

Cómo Llegar.


La única forma de viajar a la Isla del Sol es por barco desde Copacabana. Hay muchas agencias que ofrecen viajes de ida y vuelta. Hemos optado por una agencia llamada Titicaca Isla del Sol que nos lleva al norte y nos recoge de vuelta en el sur. Así tenemos la oportunidad de atravesar la isla de norte a sur caminando por el Camino Inca. El viaje de ida y vuelta cuesta 30Bs (unos 4euros). El barco sale a las 8.30 am, deja a los pasajeros en Challapampa (extremo norte de la isla) y regresa a las 15.30 ó 16.00 pm desde Yumani (extremo sur de la isla). 


Copacabana, Bolivia, el paraiso mochilero

Copacabana es uno de los paraísos de los mochileros en el Altiplano, ya que además de ser el punto de partida a las islas, es muy barato. 

Lo ideal es quedarse al menos una noche en la isla porque vale mucho, mucho , mucho la pena! y disfrutar de sus bondades, especialmente de sus playas lacustres de arena blanca donde algunos bosquecillos mueren en las aguas turquesas del Titicaca. Los hostales en la Isla del Sol tienen bastante calidad pero son más caros que en Copacabana, al igual que la comida. También hay lugares para acampar. Nosotras sólo estuvimos un día pero la próxima vez iremos con la  tienda de campaña!!


Yumanim principal localidad de la isla


Qué Llevar.


Ropa de abrigo porque por la mañana hace frío, un pantalón corto para caminar la isla de norte a sur (a mediodía hace calor), pantalón largo,  gorro de punto para el frío, sombrero para el sol, traje de baño, toalla, calzado de trekking, sticks de trekking para quien tenga problemas en las rodillas bajando las emblemáticas escalinatas de Yumani hasta el Puerto de Yumani, bloqueador solar, 2 litros de agua por persona, comida para el camino inca, mínimo 50 bs para peajes y derechos de visita, cámara de fotos o video. 


→ Para los cicloturistas, lo ideal es que dejen las bicicletas en el hostal donde se hospedan en Copacabana, o en uno de los guardarropas de la Plaza de Armas de Copacabana. Las bicicletas no se pueden llevar en el barco. 


Qué Ver. 


1 - Desembarcamos en Challapampa, en el extremo norte. En el pueblo se encuentra el Museo del Oro de la Ciudad Sumergida, donde se exhiben restos arqueológicos de las cultura prehispánicas que vivieron en la zona. 


Playa de Challapampa, en el extremo norte


A 40 minutos caminando de Challapampa, junto al cerro Tlicani, está el complejo ritual de la Roca Sagrada, de donde habría brotado por obra del dios Viracocha el matrimonio de hermanos formado por Manco Capac y Mama Ocllo, quienes salieron hacia Cusco a fundar uno de los mayores imperios de la historia de América. De ahí el tremendo peso histórico y mitológico de la isla, como lugar físico del mito de creación inca  y lugar de peregrinaje más sagrado de aquella cultura. 


Roca Sagrada o Roca de los Orígenes

Roca Sagrada: También llamada la Roca de los Orígenes. Según el mito fundacional de los incas, de una de las ranuras de esta roca nacieron Manco Capac y Mama Ocllo.

Mesa Ritual:  Donde se realizaban sacrificios animales en honor al dios sol.


Mesa Ritual.

Ruinas de Chinkana: También conocidas como Laberinto, es una construcción inca donde se cree que residían los sacerdotes del recinto ceremonial. Es una complicada red de estrechos pasadizos, escaleras y pequeñas habitaciones. 


Ruinas de Chinkana

Intentamos no demorarnos mucho visitando la zona norte porque el barco nos ha dejado en la zona más austral de la isla a las 11.00 am y ya son las 12.30pm, y el último barco sale del sur del islote a las 16.00 hs, así pues sólo tenemos 3.5 horas para atravesar la isla, tomar fotos, comer algo por el camino y llegar al puerto de Yumani con tiempo para visitar la localidad.

¡Recomiendo a todo el que haga este Camino Inca que se organice de tal modo  que le quede suficiente tiempo para visitar la localidad de Yumani y tomarse una cervecita en una de las múltiples terrazas de los restaurantes de la parte alta del pueblo antes de coger la lancha de regreso!

2 - La espina dorsal de la isla es la Ruta Sagrada de la Eternidad del Sol (Willa Thaki), que permite ver caminando todo el perímetro de la isla. La longitud de este camino es de casi 10 kilómetros pero debido a la altitud )4.000 metros= los qque optan por hacerlo se demoran más de lo habitual. El punto más alto del camino es el cerro Chaycorpata, a 4006 metros, y a lo largo del mismo hay que pagar 3 peajes, que suman un total de 40 bs. Por el camino no encontramos prácticamente nada, por lo que hay que llevar abundante agua y algo de comida. 


Ruta Sagrada de la Eternidad del Sol, espina dorsal de la isla

3 - En el sur de la isla está la comunidad Yumani, población mayoritaria de la isla y lugar donde se concentran la mayor parte de los comercios, restaurantes y alojamientos. 


Parte alta del pueblo de Yumani

En el sur también están los restos arqueológicos conocidos como Pilcocaina, la Escalera del Inca y la Fuente de las Tres Aguas. 


  • Pilcocaina. Es otra de las joyas arqueologicas de la isla. Algunos arqueólogos apuntan a un templo de culto al sol porque puertas y ventanas miran hacia el este, por donde sale el sol, pero otros historiadores sentencian que el lugar fue construido como residencia del Inca en su paso por la isla. 
  • Escalinatas de Yumani o Escalera del Inca. Cinceladas en piedra por los incas entre 600 y 700 años atrás, descienden desde la zona alta de Yumani hasta el puerto. Pese a ser de uso cotidiano, están muy bien conservadas. Las escaleras son altas, abruptas, irregulares, y algo resbaladizas,  así que hay que tener cuidado con rodillas y tobillos al descenderlas. 
Escalinatas de Yumani

  • Fuente de las 3 Aguas. A mitad del camino de la Escalera Inca está esta fuente, testigo de los grandes conocimientos hidráulicos de los pueblos prehispánicos. 

Fuente de las 3 Aguas
  • Muy cerca de la bahía de Yumani, al norte de las escalinatas,  se encuentra el Jardín del Inca, una de las muchas terrazas de producción agrícola repartidas por toda la isla que fueron utilizadas para alimentar a la población que habitaba en la Isla del Sol: custodios, sacerdotes, guerreros y otros servidores del Inca, encargados de la administración  y del cuidado de los centros ceremoniales de adoración al dios Inti. 
Mujeres de la etnia aimara cerca del embarcadero de Yumani

El barco sale a las 16.00 el puerto de Yumani pero hace una pequeña escala en un embarcadero a los pies del Pilcocaina de 20 minutos para que los viajeros suban a visitarlo gratis. 

El viaje de vuelta dura algo menos porque a estas horas, cuando el ocaso comienza a despuntar,  las aguas del lago se mecen tranquilas aguardando la noche inminente. La corriente es escasa y la paz abundante. El viento amaina y el viaje en el puente superior de la embarcación de fibra es muy recomendable!


Puerto de Copacabana a nuestra llegada.

Aventura Patrocinada por el Café del Mundo de Tijuana, BCS, México
Fotos Marika Latsone
Sigue mis locuras en Facebook y Youtube !!
Libro Español "Taller de Felicidad"
Livro em Portugues  "O Poder de Viver com Paixão"




No hay comentarios:

Publicar un comentario